Actualizaciones del sistema operativo One UI: conoce el proceso detrás del éxito de Samsung y los beneficios para el usuario

Samsung trata la actualización continua de su sistema operativo como una prioridad. Con actualizaciones más rápidas del sistema operativo, los …

Samsung trata la actualización continua de su sistema operativo como una prioridad. Con actualizaciones más rápidas del sistema operativo, los usuarios de dispositivos Samsung Galaxy tienen un acceso cada vez más rápido a funciones exclusivas, un mejor rendimiento del dispositivo y también actualizaciones de aplicaciones.

El Sistema Operativo de Samsung, llamado One UI, fue desarrollado con el objetivo de crear una experiencia aún más personalizada, agregando personalizaciones y una interfaz consistente entre los dispositivos Galaxy. 

“Es la capa exclusiva de Samsung, con la que interactúa el usuario de Galaxy, estando, metafóricamente, ‘encima’ del sistema Android. Por esta razón, Samsung trabaja a un ritmo cada vez mayor para ofrecer actualizaciones del sistema que brinden innovaciones, asegurando siempre el mejor rendimiento”, indica Ricardo González, jefe de ventas para la División de Productos Móviles en Centroamérica.

El tiempo de desarrollo de las actualizaciones se ha reducido, con entregas cada vez más rápidas. One UI 3, por ejemplo, tomó alrededor de 150 días, mientras que One UI 5, lanzado en octubre de 2022, tomó tres veces menos, solo dos meses.

El nuevo Samsung Galaxy S23, lanzado a nivel mundial el 1 de febrero de 2023, llega para los usuarios con la versión One UI 5.1.

Enfoque en la eficiencia

En 2018, cuando Samsung lanzó One UI 3, el proceso de desarrollo de las actualizaciones del sistema operativo se dividió en tres etapas.

El primer paso fue crear Samsung Experience Platform, una plataforma aplicada sobre Android. Hicimos esa plataforma más ágil y creando eficiencia al estandarizar diferentes funcionalidades a diferentes mercados, mediante el uso de APIs. Como resultado, se mejoró el rendimiento de la memoria y la plataforma, lo que redujo en más del 40% la cantidad de compilaciones necesarias para admitir una implementación global de una nueva One UI.

En la segunda etapa, el desarrollo de todo One UI se dividió en dos: La plataforma y las aplicaciones del sistema. Con esta nueva arquitectura, fue posible reutilizar aplicaciones estables de generaciones pasadas sin desarrollarlas nuevamente con la nueva One UI.

La última y tercera etapa, centrada en optimizar la memoria y el rendimiento de cada dispositivo, se centra en el desarrollo de actualizaciones capaces de mejorar la capacidad útil de RAM y ROM. Con One UI 5, por ejemplo, Samsung ejecutó el desarrollo de las series S y Z simultáneamente, lo que simplificó la estructura de software para sistemas, plataformas y aplicaciones.

Open Beta

Otro frente que asegura aún más agilidad y eficiencia en las actualizaciones es el programa One UI Open Beta.

“Durante cinco generaciones de One UI, aproximadamente 500 mil usuarios de Galaxy han participado en la versión Open Beta, brindando más de 350 mil comentarios sobre sus experiencias. El feedback recibido por Samsung, considera la opinión de los usuarios para mejorar las próximas ediciones del Sistema Operativo”, señala González.

Asociación con Google

Finalmente, la alianza establecida con Google ayuda a Samsung a ganar agilidad en sus actualizaciones. Samsung comparte por adelantado el diseño de su nuevo sistema operativo, lo que da como resultado experiencias de colaboración aún más innovadoras. Un ejemplo de esto es la experiencia mejorada de One UI que se ofrece en las pantallas grandes y plegables de la Serie Z, que permite el uso de múltiples ventanas y aplicaciones simultáneamente. Otro éxito de esta asociación fue el desarrollo de Android 12L, un sistema optimizado para pantallas grandes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *